Materiales - Frasco lavador de gases
- Cloruro de calcio
- Óxido de calcio
- Tiosulfato de sodio
- Acetato de sodio
- Agua destilada
- Vasos foam (aislantes)
- Bolsas de plástico con cierre
- Termómetro
- Tubos de ensayograndes
- Cordoncillo metálico.
| |
Desarrollo
- Utilizando un vaso aislante, disolvemos en agua distintas sustancias, como CaCl2 (cloruro de calcio) o CaO (óxido de calcio). Se observa el aumento espectacular de la temperatura.
- Preparamos una disolución sobresaturada de Na2S2O3 · 5H2O (tiosulfato de sodio)(24g con 2 mL de agua) en un tubo de ensayo. Calentando al baño María se disuelve totalmente.
Dejamos enfriar. Al introducir un termómetro, cristaliza inmediatamente, desprendiendo el calor de disolución. Podemos repetir el proceso volviendo a calentar.
2 Na++SO32-<--->Na2S2O3 · 5H2O + H2O
- Bolsa de calor. Preparamos una bolsa con una disolución sobresaturada de CH3COONa · 3H2O (acetato de sodio)(50 g y 5 mL de agua), calentando al baño María hasta que se disuelva completamente; al enfriarse, permanece como disolución, pero basta doblar un trocito de metal que hemos introducido antes para que cristalice inmediatamente con gran desprendimiento de calor.
Na++CH3COO-<--->CH3COONa · 3H2O + H2O
Calentando de nuevo podemos volver a tener la disolución inicial y repetir el proceso las veces que queramos.
- Asimismo, podemos preparar la bolsa con tiosulfato, procediendo de igual forma que con el acetato, ya que el proceso es también reversible
- Introduciendo en una bolsa cloruro de calcio y, dentro de ésta, otra con agua, fabricaríamos otra bolsa; pero no es reutilizable y, además, hay que tener mucho cuidado, pues podríamos quemarnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario