miércoles

¿Cómo hacer fuego de colores?

Para hacer fuego de colores solo debes hacer una pequeñas compras en la ferretería de confianza. Los materiales son muy baratos pero a la hora de hacer los experimentos debes tener cuidado con el fuego, es peligroso por lo que sería bueno si eres menor estar con un adulto.
Los materiales para realizar este experimento son los siguientes:
Acido Bórico
Anticongelante
Un recipiente
Algo con que agitarlo
El ácido bórico se consigue en farmacias o ferreterías, se utiliza para las afecciones de la piel.
Por otro lado el anticongelante se vende en las ferreterías como aditivo para los autos.



Mezclar el ácido y el anticongelante en partes iguales en un recipiente. Luego de mezclado debes encender el líquido, se recomienda utilizar un papel de manera de no tener contacto directo con el líquido.
En este caso el color del fuego es verde.

Estrías de azucar

Hoy les traemos uno de los experimentos catalogados como fáciles. Para empezar a realizar este experimento es necesario tener o conseguir un vaso largo con agua, una cuchara,  un terrón de azúcar y alcohol. Cualquier de estas cosas es fácil tenerlas en casa o conseguirlas en cualquier tienda.
Lo que hay que hacer es con la cuchara sostenemos un terrón de azúcar dentro del vaso de agua y cerca de la superficie. En unos pocos segundos vemos unas estrías líquidas que caen al fondo del vaso. Impresionante y bonito de ver.
Otra alternativa es que se pueden obtener las mismas estrías si se deja caer un poco de alcohol en el vaso con agua.
Para comprobar como ha ido podemos meter una cuchara de madera en el vaso con agua para ver mejor las estrías.

Esto de debe que al disolverse el terrón de azúcar el agua azucarada más densa cae al fondo del vaso con agua.
Ahora bien, el agua y el agua azucarada son incoloras. ¿Por qué se ven las estrías?
La explicación está en la diferente capacidad que tienen el agua y el agua azucarada para refractar la luz.
Lo que sucede es que la desviación que experimenta la luz al cambiar de medio se llama refracción. Lo que supone que el índice de refracción del agua azucarada es superior al índice de refracción del agua. Ocasionando por este motivo la luz que atraviesa el agua azucarada se desvía por la refracción y podemos ver las estrías líquidas que caen al fondo del vaso.

Para ver el video, entra AQUÍ

Corrosión de una lata de coca cola

Para realizar nuestro experimento necesitamos una lata de coca cola, agua, sal y un trozo de papel de lija.

En primer lugar lijamos parte de la lata de coca cola. Luego metemos la lata en un recipiente con una mezcla de agua con sal. En unos días se aprecia en la superficie de la lata la corrosión.

Explicación
La lata de coca cola está fabricada con hojalata (acero recubierto con una capa de estaño para mejorar la resistencia a la corrosión) y aluminio (la tapa superior).

Al lijar la lata de coca cola se elimina la protección superficial y se acelera la corrosión del acero en contacto con la mezcla de agua y sal. Podemos ver que no se aprecia corrosión en la parte de la lata sin lijar y en la zona que no está en contacto con la mezcla de agua y sal.

Para ver el video, ingresa AQUÍ

Dilatación con papel aluminio

Para realizar nuestro experimento necesitamos papel de aluminio, una hoja de papel muy fina, pegamento y una vela.

En primer lugar recortamos un pequeño rectángulo de papel de aluminio y luego lo colocamos sobre la llama de una vela. Pasados unos segundos no se observan cambios en la tira de papel de aluminio.
En segundo lugar pegamos un trozo de papel de aluminio sobre una hoja de papel muy fina. Luego recortamos un pequeño rectángulo y lo colocamos sobre la llama de una vela de manera que el papel de aluminio quede en la parte inferior. En unos segundos la tira se dobla hacia arriba.

Explicación 
El aluminio se dilata con el calor de la llama. En el primer caso no se aprecia ningún cambio en la tira de aluminio. En el segundo caso, sin embargo,  el aluminio se dilata más que el papel y por este motivo se curva hacia arriba. Si se deja en reposo un buen rato la tira recuperará la forma original.

Algo parecido sucede con una lámina bimetálica. Una lámina bimetálica se forma al soldar dos láminas de metales diferentes. Cuando se calientan las láminas cada una se dilata de forma distinta y el conjunto se deforma y se curva, pudiendo aprovecharse dicha deformación para abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo del valor de la temperatura.

Para ver el video, ingresa AQUÍ

Derretir hielo con sal

 Para realizar nuestro experimento necesitamos unos platitos, sal, azúcar y tres cubitos de hielo.

En uno de los platitos ponemos un poco de sal y un cubito de hielo y en otro platito ponemos azúcar con otro cubito de hielo. El tercer cubito de hielo lo usaremos como referencia.

Después de unos minutos podemos ver que:
1 Los cubitos de hielo se derriten si se cubren con sal o azúcar.
2 El cubito de hielo en contacto con sal se funde más deprisa que el cubito con azúcar.

Explicación
En la superficie de los cubitos hay una capa de agua líquida en equilibrio con el hielo. Al añadir sal (o azúcar), parte de ésta se disuelve en el líquido que rodea los cubitos formando una disolución saturada que rompe el equilibrio con el hielo. Para recuperar el equilibrio la disolución tiende a diluirse y el hielo a enfriarse, lo que se logra fundiendo parte del hielo, que extrae el calor necesario para fundirse de la disolución, que se enfría por debajo de los 0 ºC. Por lo tanto, al añadir sal o azúcar sobre los cubitos de hielo se produce un descenso de la temperatura de fusión y los cubitos se funden.

Se conoce como descenso crioscópico a la disminución que experimenta la temperatura de fusión de una disolución (por ejemplo agua y sal) respecto a la temperatura de fusión del agua pura (0 ºC).

¿Pero por qué se funde más hielo con sal que con azúcar?
 La magnitud del descenso que experimenta la temperatura de fusión es directamente proporcional a la concentración de las partículas disueltas. La sal es un compuesto iónico que, al disolverse en agua, se separa en sus iones aumentando la concentración de partículas en la disolución. Por otra parte, el azúcar es un compuesto molecular que no se separa en iones al disolverse en agua. Por este motivo se produce un mayor descenso de la temperatura de fusión con la sal y los cubitos se derriten más deprisa.

Para ver el video, ingresa al siguiente LINK

Cañón Electroquímico

COMO CONSTRUIR UN CAÑON CON FRASCO DE PELICULA 

Este experimento es muy interesante desde el momento en que se escucha y ve un gran Bang! y lanza una llama naranja y al frasco de película a más de seis metros de altura.


Tiene muchos nombres: La bomba piezo eléctrica, cañón químico, Flash, etc. Dejamos que lo nombres de acuerdo a tu gusto.


Este experimento es muy fácil de hacer, te tomará unos 15 minutos y el costo es realmente barato puesto que usarás materiales desechados o reciclados.


El combustible lo puedes encontrar en el tocador de tu mamá, pues usa perfume en spray, fijador en spray para el cabello o un refrescador de aliento llamado Binaca.


El aparato es muy simple. Un par de cables se colocan a través de agujeros en la tapa. Los otros extremos se sueldan a un ingnitor de un encendedor de cigarrillos o a un encendedor de cocinas a gas. Luego se montan los elementos en un trozo de madera, pero puedes omitir este paso si lo deseas.


Para disparar el cañón aprieta el spray (perfume, fijador de cabello o Binaca) dentro del frasco de película, presiona contra la tapa y presiona el botón del encendedor.


Con un gran Bang! y una llama de color naranja, el pequeño frasco sube alto en el aire. Con algo de práctica para colocar la cantidad exacta de combustible, podrás hacer que el frasco suba hasta a 10 metros en el aire. Si usas muy poco o mucho combustible, no funcionará o subirá muy poco.


El aparato terminado lo puedes ver arriba, y al lado el primer combustible que usamos donado por una persona que no lo sospechaba.





Aquí puedes ver el frasco con la tapa quitada, puedes ver los dos cables saliendo de la tapa. paragraph(); El bloque de madera tiene un agujero en un extremo para sujetar el ignitor de encendedor de cocina a gas. También puedes hacer dos agujeros para hacer pasar por ellos los cables del ignitor que van hasta la tapa del frasco o simplemente coloca los alambres directamente hacia la tapa por encima.





Aquí hay un acercamiento de los cables que hacen posible la chispa. Te recomiendo que estén separados a 1 mm, más o menos, aunque esta parte no es crítica. Siempre y cuando los extremos de los cables estén lo suficientemente juntos, una chispa saltará cuando presiones el ignitor.





Aquí te muestro el ignitor con los cables soldados a sus contactos; hay muchas clases de ignitores, los que se usan para encendedores de cigarrillos son muy caros, te recomiendo los de encendedor de cocinas a gas.


Abajo hay otro ignitor desarmado, es fácil de desarmar con pocas herramientas.





Abajo puedes ver otro ignitor más grande. Algunos tienen ya los cables para hacer las conexiones, otras veces tienes que soldar tu mismo los cables.





COMO FUNCIONA?




Mientras que el perfume trabaja bastante bien (contiene mayormente alcohol) los mejores combustibles son el Fijador para Cabello y Binaca. El fijador tiene alcohol, propano, butano e isobutano (estos gases están a alta presión en el frasco en forma de líquido y al abandonar el frasco se vuelven gas nuevamente). Estos gases son excelentes combustibles. El "truco" consiste en sostener el spray a una distancia de unos 8 centímetros del frasco de película, para que el fijador se vuelva gas en el interior del frasco.


Para hacer una explosión necesitas un gas inflamable,oxígeno y una fuente de calor que empiece la reacción.


Si usamos un gas como el propano o los vapores del alcohol, sólo necesitaremos una chispa para encenderlos.


El frasco de película sólo puede ser cargado con una pequeña cantidad de combustible, de manera que es bastante seguro para disparar en la casa. El frasco es de plástico suave y liviano y puede aterrizar sobre las personas sin despeinarlos. Pero despega con bastante velocidad, de manera que no es recomendable colocar la cabeza muy cerca durante el lanzamiento.


El gas necesita del oxígeno del aire para explotar; al quemarse, se libera energía debido a la formación de enlaces quimicos entre el axígeno en el aire y el carbón e hidrógeno de los gases del combustible (spray) Esta energía calienta los gases que resultan de la oxidación violenta (llama). Estos gases son vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Como se calientan, se expanden. Esta expansión empuja a todo el interior del frasco, que se separa rápidamente de la tapa y sube al aire. En todo caso puedes hacer experimentos con alcohol de farmacia puro, pero tienes que pulverizarlo en el momento de insertar al frasco.

COMO TRABAJA EL IGNITOR?




El ignitor es un generador piezoeléctrico.La palabra piezo viene del griego que significa presionar. Una sustancia piezoeléctrica genera electricidad cuando se la presiona.


El ejemplo clásico de una sustancia piezoeléctrica es el cristal de cuarzo. El cuarzo está hecho de átomos de silicio y átomos de oxígeno. Estos átomos están ordenados en filas. Cortando con cuidado los cristales podemos hacer que los átomos se queden paralelos a la superficie de corte, como se muestra en el diagrama abajo (que me presté de los gringitos):





Cuando se aplica al cristal, los átomos de oxígeno cargados negativamente se mueven más en relación a los átomos de silicio cargados positivamente. Esto hace que los electrones en los contactos de metal se muevan, generando electricidad.


El material piezoeléctrico en el ignitor no es cuarzo, sino una cerámica artificial que ha sido formado bajo un campo eléctrico de alto voltaje para alinear las cargas en ésta. Estas cerámicas hechas por el hombre pueden generar altos voltajes.


El ignitor sostiene el elemento de cerámica en un recipiente de plástico, tiene un pequeño martillo con un resorte. Al presionar el botón, el martillo choca contra la cerámica. La electricidad resultante va por los cables y salta entre los extremos pelados, encendiendo el combustible con el aire.


CAÑON DE MADERA





Puedes usar ruedas de juguetes para construir un aparato más interesante de ver. Estas se sujetan a los costados de un trozo de madera.


Un trozo de madera, algunas perforaciones y la colocación de otros elementos y tendrás un cañón como el que puedes ver en el video de arriba.





El cañón se coloca en un ángulo de 45 grados para que llegue lo más lejos posible, pero como el plástico es liviano, no subirá una gran altura (como máximo unos 10 metros!)





Bueno, que se diviertan armado el cañón. Ah!, por si acaso, una sola rociada de combustible puede servir hasta para tres disparos, simplemente coloca el frasco en la tapa y calienta con la mano, hasta que el combustible restante se vuelva nuevamente gas, presiona el ignitor y dispara otra vez más.

 

¿Cómo hacer una pila de Volta?

PILA DE VOLTA

Esta es una pila parecida a la que construyó Alejandro Volta.
Materiales:
- un limon
- una tira de cobre
- una tira de zinc
- un voltímetro
- dos cables con clip quijada de caimán 

Tomamos el limón e insertamos las dos tiras de metal (cobre y zinc) en el interio teniendo cuidado de que no se toquen.Usando el multímetro o voltímetro se mide el voltaje producido entre ambas tiras de metal (figura 1). Debería ser casi de un voltio.
Para demostrar que este dispositivo puede producir algún trabajo es posible que nos sintamos tentados a conectar un foco pequeño, pero no se encenderá porque la corriente es muy débil. Para hacer una demostración se puede usar un aparato de bajo consumo de corriente como un reloj que funcione con celdas solares, una calculadora, etc. Simplemente se quita la pila o la celda solar y se conectan los terminales de las tiras de cobre y zinc. Debemos recordar que e cobre es el polo positivo y el zinc el negativo.
Volta construyó la primera pila, según su propia descripción, preparando cierto número de discos de cobre y de cinc junto con discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Después apiló estos discos comenzando por cualquiera de los metálicos, por ejemplo uno de cobre, y sobre éste uno de cinc, sobre el cual colocó uno de los discos mojados y después uno de cobre, y así sucesivamente hasta formar una columna o “pila”. Al conectar unas tiras metálicas a ambos extremos consiguió obtener chispas.